S&P500: Invertí en las 500 mejores empresas de USA

Solo necesitás 4.000 pesos y aprender a hacerlo. En esta nota te cuento todo.

Los ETF son una excelente herramienta para invertir en las mayores empresas de Estados Unidos. Vamos a analizar sus ventajas, cómo funcionan y cómo adquirirlos. También vamos a considerar sus desventajas, para que tengas un panorama completo a la hora de componer tu cartera de inversión.

¿Qué es el S&P500?

El Standard & Poor’s 500, mejor conocido como S&P500, es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. El índice se basa en las 500 empresas con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos y captura aproximadamente el 80% de toda la capitalización de su mercado.

Pros y contras

Invertir en el S&P es una opción muy interesante para incorporar a nuestra cartera, dado que nos permite diversificar de tres formas distintas:

  •  En primer lugar, nos asegura diversificar el riesgo regional. En Argentina (o Latinoamérica, si me estás leyendo desde otros países como Uruguay o Chile) poseemos nuestro trabajo, nuestra vivienda y, en fin, nuestra vida. Es por este motivo que ya estamos corriendo el riesgo propio de nuestro país de origen. Al invertir también en Estados Unidos, vamos a minimizar ese riesgo: si a Latinoamérica le va mal, tenemos nuestras inversiones en USA para resguardarnos.
  • En segundo lugar, invirtiendo en el S&P logramos escapar del riesgo cambiario: si bien compramos este instrumento en pesos, su precio está atado al dólar estadounidense.
  • Por último, y para nada menos importante, tenemos la ventaja de diversificar por rubro. Este índice incluye empresas como Coca-Cola, Disney, Microsoft, Apple, Facebook, Pfizer, Mastercard, Boening… Es decir, desde empresas de alimentos, pasando por el rubro tecnológico, hasta la producción de aviones. 
    Son 500 empresas que nos van a permitir una diversificación enorme para, así, disminuir el riesgo.

Pero cuidado, que también debemos hablar de las desventajas. El S&P, al estar compuesto por acciones, es un instrumento de renta variable. Así como puede experimentar una suba enorme (en el 2021 terminó un 28,5% arriba), también puede experimentar una baja considerable.

Por eso, es un instrumento de riesgo moderado y su horizonte de inversión es el largo plazo.
Si bien en el corto plazo su cotización puede disminuir, lo más probable es que la misma experimente una suba con el paso de los años. Esto se debe a que el S&P es el índice más representativo del mercado estadounidense. Estados Unidos tiene una posición dominante en el mercado mundial y, si bien existen potencias emergentes que constituyen una amenaza a su poder, lo más probable es que el gigante norteamericano continúe manteniendo su liderazgo durante décadas. Mientras esto ocurra, el S&P seguirá creciendo en el largo plazo.

Te dejo acá un gráfico para que puedas apreciar cómo fue fluctuando desde 1950 hasta el día de hoy. Como es posible observar, en el largo plazo siempre terminó subiendo.

¿Cómo invierto en el S&P500?

Desde Argentina (y en otros países de Latam ocurre lo mismo) no podemos comprarlo directamente, sino que tenemos la posibilidad de adquirir un ADR que replica a este índice.

Es súper fácil: primero hay que abrirse una cuenta en un broker, luego entramos a la parte de cotizaciones, clickeamos CEDEARS y buscamos el ticker SPY, que es es el nombre que tiene el ADR del S&P500.

En el momento en el que estoy escribiendo esta nota, el precio es de 4.300 pesos argentinos, pero su cotización varía segundo a segundo.

Dudas y consultas

Cualquier duda me la podés dejar en los comentarios de esta nota. 

¡Un abrazo enorme!

Compartir

Sofi Cueva

Sofi Cueva

Creadora de Feminanzas. Comunicadora y estudiante de economía.

36 comentarios en “S&P500: Invertí en las 500 mejores empresas de USA”

  1. Quisiera invertir y entender hoy compro dólar MEP pero resulta que a veces es más caro que el Blu y no se que hacer

    1. ¡Hola, Mónica!

      En efecto, por momentos el blue puede llegar a ser más barato que el dólar MEP.

      Lo importante es mirar la cotización de cada día. El precio del dólar MEP lo podés ver en la plataforma de tu broker. El precio del blue se puede ver en los diarios o en grupos de Telegram.

    1. Sí, abriéndote una cuenta custodia en tu banco. Pero no lo recomiendo, es preferible abrirse una cuenta en un broker porque te atienden mejor, es más rápido y las comisiones son más baratas.

    1. Desde la web del broker. Yo uso Balanz; lo importante es que esté autorizado por la CNV.
      Es de renta variable, así que no sabés la ganancia (o pérdida) de antemano

  2. Qué opinas de ir metiendo plata de a poco, es conveniente? O es mejor juntar un monto y hacer todo junto. Vengo de a poco saliendo de una complicada y me interesa mucho tu contenido

  3. Hola sofi!! Gracias por todo tu contenido has logrado q me interese el mundo financiero! Y asi cuidar mi dinero e invertirlo a futuro. Con ganas de arrancar un curso de los tuyos!

        1. Hola! Un plazo fijo UVA es un instrumento de inversión, recomendable para arrancar. Un broker no es un instrumento de inversión sino un intermediario entre vos y el mercado. Dentro del broker podés invertir en muchos instrumentos diversos que elijas.

  4. Hola Sofi, entonces por lo que entendi, debo hacerlo por un intermediario (broker) y recomendable siempre largo plazp, pero a partir de los 3 meses vencen y podes retirarte con tu dinero + Gcias si existieran o podes dejarlo que siga su curso y poner aun mas, siempre pensando en el largo plazo. El Broker cobra me imagino algunos $$ de comision? Es facil recuperar ese dinero, en el caso de que necesites retirarte?.-

    1. Creo que te mezclaste las dos notas. Lo de 3 meses es el PF UVA, esto es el S&P 500 que es otro instrumento.

      Es fácil recuperar parte del dinero si querés retirarte, se hace al instante. Pero no es recomendable: si bajó mucho el precio no te conviene retirarte, sino esperar a que vuelva a subir.

  5. Hola Sofi ! Aquí una abuela que te conoce hace poquito .Una vida de trabajar y ningún ahorro .Me entusiasman tus publicaciones.
    Quiero iniciar en S&P500 🧐.
    Abro una cuenta(?) en balanz y desde ahí puedo seguir las indicaciones ? Es accesible para principiantes?Gracias por tu Alegría para enseñar 😘

    1. Hola, Laura. Qué genia, te felicito por animarte a aprender!
      Podés comprar el S&P500 desde Balanz, sí, y te dan un asesor que te puede ayudar. Ahora bien, el S&P es una inversión de riesgo moderado. Si recién empezás, te recomiendo arrancar con una inversión de riesgo bajo como el plazo fijo UVA, así ves cómo te sentís. Acá en el website tengo escrita una nota sobre el tema.
      Suerte!

      1. Hola Sofi,te sigo en todas tus redes,y me encanta tu contenido,q banco recomendas para hacer el plazo fijo uva? Y por cuánto tiempo el plazo fijo? Cuál me daría más ganancias?

        1. Hola, Clari!
          Todos los bancos son similares. El tutorial que tengo en mi Instagram en el Santander, así que podés usar ese para que te resulte más sencillo.
          Respecto a las ganancias, depende de cuánto sea inflación. Aprox 80% anual y un 6/7/8% mensual. Fijate en mi blog, tengo una nota específica sobre el PF UVA.

  6. Hola Sofi. Antes que nada millones de gracias por tu claridad. Aunque seguramente me incline por Balanz dónde ves los autorizados por la CNV?
    Y una más q no me quedó claro: se invierte en el índice? O se comprendan y venden acciones a propia elección? Gracias ídola!!!

    1. Hola, Ale!
      En la página de cada broker dice el número de matrícula y lo podés checkear en el website de la CNV.
      Si invertís en el S&P, lo que hacés es comprar un activo que replica al índice. Pero también tenés la posibilidad de comprar esas acciones por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte