Estás perdiendo plata a diario, ¿cómo evitarlo?

Toda la información que necesitás para constituir un plazo fijo UVA y ganarle a la inflación.

Guardar plata no es ahorrar. Poco importa si mes a mes separás dinero para tus objetivos, ponés esa platita extra debajo del colchón o en el banco… lo cierto es que no estás ahorrando.

La inflación en Argentina es muy alta, pero la mayoría de las personas no dimensiona por completo sus efectos. Por eso, lo primero que enseño en mis cursos no es cómo ganar plata, sino cómo evitar perderla. Por más imprescindible que suene, podrías estar perdiendo dinero sin ser consciente de ello. Ahorrar en pesos, una moneda cuya inflación anual es de dos cifras, es como correr en la cinta del gimnasio: podés esforzarte muchísimo, pero avanzar va a ser casi imposible.

Cubrirse de la inflación es bastante fácil y muy rápido de aprender, así que no hay necesidad de preocuparse. Te voy a mostrar la forma más sencilla y rápida de ahorrar y cubrirse de la inflación: el plazo fijo UVA.

Plazo Fijo UVA

Este instrumento financiero es ideal para tus metas de ahorro porque, a diferencia del plazo fijo tradicional, depende de la inflación. Es decir, cuanto más suban los precios, mayor va a ser el monto que te devuelvan. Tu dinero no solo se va a actualizar siguiendo el aumento de precios sino que, además, te van a otorgar una pequeña cantidad de dinero extra, llamada interés.

¿Cómo funciona?

Al constituir un plazo fijo, lo que estás haciendo es adquirir determinada candidad de UVAs o Unidades de Valor Adquisitivo. Estas se encuentran atadas al coeficiente CER. El Coeficiente de Estabilización de Referencia es un índice que depende del IPC.
Sí, me puse muy técnica. Lo importante es que las UVAs van a ir aumentando su precio a medida que aumente la inflación. Vos vas a seguir teniendo la misma cantidad de UVAs, pero estas van a valer cada día más.

¿Cómo empiezo?

Invertir con este instrumento es sumamente sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:
• Entrar al homebanking o ir en persona a tu banco de confianza
• Elegir cuánto dinero deseás invertir y el plazo de inversión. Tené en cuenta que el mínimo son 90 días. Asegurate, entonces, de no necesitar esa plata en los próximos tres meses.
• Optar por la versión precancelable. El plazo mínimo de inversión es de tres meses, como aclaré en el ítem anterior. Ahora bien, es posible arrepentirse luego del primer mes y retirar nuestro dinero. Es necesario llamar al banco con tres días de anticipación y los intereses que nos darán serán menores. No recomiendo cancelar nuestro plazo fijo UVA, pero es bueno tener esa opción en caso de emergencia.
• ¡Listo! Cuando se cumpla el plazo establecido, vas a tener depositado en tu cuenta el monto actualizado por inflación y los intereses de tu inversión.

Compartir

Sofi Cueva

Sofi Cueva

Creadora de Feminanzas. Comunicadora y estudiante de economía.

45 comentarios en “Estás perdiendo plata a diario, ¿cómo evitarlo?”

  1. Mariana Petersen

    Hola, te consulto, mí mamá quiere hacer un plazo fijo UVA en el banco nación y en el homebanking no aparece la opción!! Tenés idea?? Yo uso el ICBC y no tuve ningún problema!! Gracias

    1. Es porque se tiene que abrir una cuenta custodia o cuenta títulos. Es muy fácil, se hace desde la pestaña “inversiones” y solo hay que completar datos como “nombre” y “DNI”.

      1. Celeste Eguia

        Hola! Si quiero hacer un plazo fijo uva, cómo calculo cuánto será la ganancia? Desde el home.banking me dice un valor muy pequeño comparado al tradicional, pero entendí en tus videos que no suelen dar el valor real porque no saben de la inflación a futuro pero tampoco sé cómo calcular la diferencia que haría. Ayuda🙏

          1. Es decir que si aprox mes a mes la inflacion es del 5% o 6% mensual, a los 90 dias tendre lo que inverti mas los 15%/18% de interes?

          2. Exacto! En realidad un poquito más: el segundo mes se reinvierte lo que ganaste el primer mes. Y el tercer mes se reinvierte lo del primer mes y del segundo mes. Esto se debe a que la inflación se calcula de forma compuesta.

    2. Hola, cuando quiero hacer la operación me aparece dos opciones: son renovación y renovación total. Qué hago ahí?

    3. Juan Pablo Gómez

      Hola Sofi en qué banco recomiendas hacer una plazo fijo uva yo operó en Credico**p, me conviene en el banco que soy cliente ?

      1. Abrir la “cuenta custodia” o “cuenta títulos” tiene algun costo?? Debo hacer a futuro algun tipo de tramite extra con AFIP o quien fuere por hacer un Plazo Fijo UVA?? Gracias!!

    1. Hola!! Yo tengo brubank y al entrar a inversiones ,aparece la opción de plazo fijo pero no aclara que es uva,solo dice plazo fijo.entonxes que tipo de plazo fijo será?

  2. Hola buenas tardes, en el homebanking del banco santarder solo me da la opcion del tradicional sin importar el plazo de 90 dias…en la oarte de inversiones no figura plazo fijo uvas…como seria?

    1. Primero abrís tu “cuenta inversiones” desde la parte de inversiones; luego vas a la parte de plazos fijos y ponés que el plazo es de 90 días. Te tiene que aparecer la opción

  3. Paola Britez

    Hola una consulta, siempre que se venza el plazo el dinero lo acreditan en mi cuenta y el plazo fijo queda en 0 de nuevo? Osea que tengo que volver a abrir un plazo fijo nuevo? Gracias

    1. Hola . Después de los 3 meses tenés q ir al banco a renovar el plazo fijo ? Y pasado ese tiempo recién podés agregar plata a tu plazo fijo?

  4. hola q tal , consulta sobre el plazo fijo uva yo tengo credicoop y me salta dos opciones q tiene con el plazo fijo uva ,una me dice :*PESOS INTRANSFERIBLE -AJUSTABLE POR INDICE DE UVA-BPI y C . Móvil … y la otra opción es :
    PESOS INTRANSFERIBLE – COM. A6871 ajus.por Uva precancelable BPI – C . Móvil … cuál es estás opciones es la correcta??

  5. Hola buenas tardes.Me gustaría abrir un plazo fijo uva.No tengo cuenta alguna.Me fijaría en poder hacerlo con el banco nación o provincia.Como debo de hacer,me dirías por favor?cual seria el porcentaje que me de el banco?

  6. Ayelen Steinberg

    Hola! El Plazo Fijo UVA se puede realizar a través de un broker como Balanz o a través de un banco virtual como BruBank?

  7. Hola gracias por aceptarme, sabes que mi marido tiene desde hace casi 5 años en el banco HSBC ahorro en dólares el descuento empezó con 3mil$ a hoy casi 5mil$ fue a averiguar cuánto tenía ahorrado y le dijeron 4092dolares serían un poco más de 100mil pesos puede ser tan poco, ó saqué mal la cuenta?

  8. Hola! Mi duda es si importa que no tenga recibo de sueldo para hacer plazos fijos uva u otras pequeñas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte