¿Qué es un broker? Empezá a invertir desde cero

El primer paso para invertir es abrir una cuenta en un broker. Te cuento qué es, qué aspectos tener en cuenta al elegirlo y cómo abrir tu cuenta comitente.

¿Qué es un broker?

Es un intermediario entre el mercado y vos. Existe para garantizar seguridad y transparencia en todas las operaciones. El broker garantiza que cada parte cumpla con las regulaciones vigentes y que las transacciones se realicen al precio pactado. 

En la práctica, la cuenta en un broker es muy parecida a una cuenta bancaria, pero con la diferencia de que su objetivo es permitirte realizar todo tipo de inversiones.

¿Cómo funciona?

Supongamos que decidís invertir en Coca-Cola comprando una acción de esta empresa. Para que puedas comprar una acción de Coca-Cola, tiene que existir una persona queriendo vender una acción de Coca-Cola.

 Para realizar la transacción, no le vas a comprar la acción a esa persona directamente, sino que vas a comprar la acción a través de tu broker para que la transacción sea segura y transparente. Para ello, solo tenés que entrar a la cuenta de tu broker y elegir la opción de comprar acciones. Del otro lado, va a estar la persona que desea vender sus acciones. El broker une comprador y vendedor y listo, la transacción se realiza casi instantáneamente.

¿Es seguro usar un broker?

Los brokers, también llamados ALyC o Agentes de Liquidación y Compensación, están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La CNV es un organismo que depende del Ministerio de Economía y regula el mercado de capitales. Lo que quiero decir, dejando de lado tanta terminología técnica, es que las ALyCs están controladas por el Estado. Por este motivo, invertir en un broker es completamente seguro.

Recordá siempre que el broker que elijas tiene que estar registrado por la CNV. Se puede comprobar fácilmente en el sitio web de la CNV, te dejo el link para buscar a tu agente: http://www.cnv.gov.ar/sitioweb/registrospublicos/agentes

¿Me cobran dinero?

Tanto la apertura de la cuenta como su mantenimiento son completamente gratuitos. Es por eso que te recomiendo abrirte una cuenta, incluso si aún no vas a comprar nada, para familiarizarte de a poco con la plataforma.

Ahora bien, hay una pequeña comisión para comprar y vender activos. Esta comisión ronda el 0,5%. Por ejemplo, si comprás una acción de Coca-Cola por $2.800, la comisión que te cobran es $14.

¿Qué broker es mejor?

Depende mucho de lo que estés buscando. Te recomiendo entrar a la página de cada uno e investigar. Hay gente que busca el que tiene comisiones más bajas pero, en mi opinión, es preferible priorizar la calidad del broker. Algunos ofrecen cursos y capacitaciones gratuitas. Otros, tienen aplicación para el celular, así podés operar desde cualquier lado. Todos te ofrecen un/a asesor/a con matrícula a quien le podés consultar todas las dudas que te surjan respecto a la plataforma y a los activos para invertir.

¿Cuál uso yo?

Actualmente, estoy utilizando Invertir Online, también llamado IOL. Me gusta que la plataforma sea user friendly y lo bien que funciona la aplicación para el celular, ya que me permite realizar inversiones mientras estoy fuera de mi casa. 

¿Cómo me abro una cuenta?

Desde el sitio web de cada ALyC vas a poder iniciar un proceso de apertura de cuenta. Te van a pedir tus datos, fotos de DNI y que te saques algunas selfies. Es súper fácil.

En el caso particular de IOL, podés registrarte desde este link https://acortar.link/OwtHHX.

Como siempre, me podés dejar tus dudas en comentarios. También podés hacer el curso de inversiones para principiantes, donde vas a encontrar contenido como este en formato video y acceso a un grupo privado de consultas.

¿Sobre qué otros temas te interesa que escriba? ¡Contame!

Compartir

Sofi Cueva

Sofi Cueva

Creadora de Feminanzas. Comunicadora y estudiante de economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte